22 March 2012

Expodidáctica muestra en Barcelona las novedades en recursos y tecnologías para la educación

Inhibidores para anular la cobertura en las aulas o pupitres multitáctiles, los nuevos gadgets de la clase

Bien utilizadas, las nuevas tecnologías facilitan la docencia, la motivación y la participación de los estudiantes en las actividades, la adquisición de competencias básicas y la innovación educativa. Este es el diagnóstico de los expertos, quienes también opinan que poco se podrá avanzar si no se forma y se implica antes al profesorado en el uso de las TIC y en su aplicación a la enseñanza. En la feria Expodidáctica, que se celebra hasta mañana viernes, 23 de marzo, además de fomentar el debate y el intercambio de experiencias entre docentes con más de un centenar de actividades, se pueden ver y probar las últimas novedades en recursos y tecnologías para la educación, como pupitres multitáctiles, mesas interactivas, controladores de asistencia a través de captura facial o, incluso, un inhibidor de cobertura para que los estudiantes no se distraigan con el móvil durante las clases.

El trabajo de los profesores se complica: no sólo deben dominar las materias a explicar, sino también las denominadas TAC (Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento), unas herramientas que abren un nuevo mundo para la enseñanza.

Sin embargo, el fácil e inmediato acceso a Internet también puede suponer una distracción para el estudiante. Así, muchos centros no están preparados para evitar que los alumnos se distraigan con Facebook o Youtube, lo que puede suponer un riesgo para el buen funcionamiento de las clases. De ahí la necesidad de herramientas que ayuden a gestionar y fomentar la participación, la interacción y colaboración de los estudiantes.

En este sentido, una de las novedades que se presentan este año en Expodidáctica es un software que permite a los profesores controlar, desde una sola pantalla, todo lo que están haciendo los alumnos con sus ordenadores, asegurándose de que dedican su tiempo a completar la tarea que se les manda. El sistema permite monitorear la pantalla de cada alumno, cerrar aplicaciones, controlar remotamente los equipos evitando distracciones tales como aplicaciones o sitios web no deseados. Su intuitivo modo de funcionamiento permite que cualquier docente, sea cual sea su nivel informático, tenga la capacidad de ofrecer la clase con la misma fluidez y soltura con que la haría si no estuviera trabajando con soporte técnico.

¡Silencio en las aulas!
Otra de las novedades que se presentan en Expodidáctica es un sistema que proporciona al docente el control de la cobertura de teléfono móvil. Con sólo apretar un botón, se pueden evitar interrupciones a causa de sus sonidos y pitidos.

En Expodidáctica también se pueden ver las pizarras digitales interactivas (PDI), esto es, pantallas que permiten proyectar imágenes, datos y textos, a través de una conexión a Internet o de un videoproyector, escribir sobre su superficie con marcadores o lápices digitales e interactuar de forma táctil con los contenidos. A menudo, cuando se equipa un aula con gadgets tecnológicos, hace falta un aparato que centralice la supervisión de toda la técnica. Expodidáctica muestra incluso un controlador inalámbrico multimedia que centraliza el funcionamiento de todos los equipos del aula digital y sistemas de audio y video.

El mobiliario de la escuela también se adapta a las nuevas tecnologías. Se presentan taquillas para custodiar y recargar los portátiles de los alumnos o pupitres con ordenador. Una curiosa mezcla entre PDI y pupitre es  una mesa de aprendizaje circular, multitáctil y multiusuario pensada para que profesores y alumnos (en grupos de hasta 8 personas) trabajen cualquier asignatura de forma lúdica e interactiva.

Precisamente, la tecnología proporciona nuevos canales de comunicación y entornos virtuales de trabajo colaborativo como intranets o sistemas cloud computing para que estudiantes y profesores puedan crear, trabajar y compartir documentos, organizar grupos de usuarios y disfrutar de nuevas aplicaciones educativas como pueden ser los ejercicios con autocorrección, sistemas de adquisición de datos o acceso a webs específicas y comunidades virtuales.

Contenidos digitales
Y si cambian los soportes, también lo hacen los contenidos, que pasan a ser digitales. Existen, por ejemplo, contenidos específicos para la explicación de determinadas materias sobre PDI. La imagen en 3D ayuda a entender la química o la biología o Google Earth puede ser una excelente herramienta para aprender geografía.

El salón muestra cómo la tecnología está invadiendo las aulas y cómo este cambio ¿para algunos revolución¿ implica que docentes y alumnos deben aprender una nueva forma de aprender. Entre las actividades del salón existe, incluso, un taller para saber utilizar el IPAD como herramienta de enseñanza colaborativa.

Barcelona, 22 marzo de 2012

Imágenes disponibles aquí

Marta Juvell
93 233 20 89
mjuvell@firabcn.es


Se puede descargar el DOSSIER CON LAS NOVEDADES DE LOS EXPOSITORES en la web del salón.

Top