21 Март 2012

Expodidáctica reconoce los productos y servicios más innovadores, creativos y didácticos

Un juego para construir robots y un programa de música para alumnos con discapacidad visual, Premios Innova 2012

El salón Expodidáctica de Fira de Barcelona entrega esta tarde, a las 19 h, en el Palacio 2 del recinto de Gran Via, los Premios Innova a los productos y servicios educativos más innovadores, didácticos y creativos de los últimos dos años. Los ganadores de esta quinta edición en las categorías de producto y servicio respectivamente son "El reto de la ciudad ecológica de LEGO", de la empresa Ro-Botica Global, S.L. y "Música en las manos", una iniciativa para favorecer la inclusión de los estudiantes con déficit visual, desarrollada por CRE ONCE Barcelona.

El reto de conseguir que nuestras ciudades sean más sostenibles es el punto de partida de este juego educativo de LEGO que permite introducir la robótica en las aulas para elaborar proyectos sobre las energías renovables y la eficiencia energética, facilitando que los alumnos trabajen en contenidos de física, matemáticas, ciencias y tecnologías. El juego plantea un conjunto de escenarios y actividades (misiones) que plantean diversos problemas. Para resolverlos, los alumnos tienen que montar y configurar un robot. Las misiones tienen varios grados de dificultad, lo que permite adaptarse a diferentes niveles educativos y atender la diversidad del alumnado.

Por su parte, "Música en las manos", una iniciativa de CRE ONCE Barcelona, tiene por objetivo ser un espacio de convivencia y punto de encuentro entre estudiantes de música con discapacidad visual. Se basa en una serie de actividades educativas que se ofrecen a alumnos, profesores y familias para favorecer la inclusión del colectivo de personas con déficit visual y que culmina con un encuentro de todos los participantes en una jornada donde interpretan composiciones musicales.

En el apartado de producto, el segundo premio ha correspondido a Smartable, de Audiovisuales Data, S.L. Se trata de una mesa multiusuario y multitáctil (hasta 8 usuarios simultáneos), que permite trabajar actividades interactivas de manera colaborativa.
En la categoría de servicios educativos, el segundo premio ha sido para X-Igual de la Fundación Pere Tarrés, un juego para promocionar la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género entre los jóvenes. Consta de un espacio web donde se presentan actividades que invitan a hacer una reflexión a través de los videojuegos y TIC sobre el sexismo, la violencia de género, los medios de comunicación y la imagen de la mujer, y su situación laboral.

El tercer premio en el apartado de productos se ha concedido a Solisten, de la empresa Idees i Innovació, S.L. Se trata de un oído electrónico con auriculares especiales con conducción aérea y ósea que, a partir de estimulación neurosensorial, permite integrar las frecuencias de sonido propias de diversos idiomas. Esta técnica permite reducir el tiempo de aprendizaje de otros idiomas hasta el 50%.

Finalmente, el tercer premio en servicios ha sido para Aloha Mental Arithmetic de la empresa Papazan, S.L., un proyecto basado en la enseñanza de la aritmética mental con actividades que utilizan el ábaco japonés como instrumento.

El jurado de los Premios Innova 2012 ha estado formado por: Francesc Imbernón, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Barcelona; Raül Manzano, presidente de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica; Joaquin Gairín, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Autónoma de Barcelona; Josep M. Elias, presidente del Colegio de Pedagogos de Cataluña; Jordi Sabaté Peiró, jefe de Servicio de Innovación y Formación de la Educación Secundaria; Araceli Vilarrassa, planificación estratégica de contenidos del Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, y Miguel Angel Prats, director de Cetei-Fundació Joan XXIII.

Barcelona, 21 de marzo de 2012

Fotografias disponibles aquí


Marta Juvell
93 233 20 89
mjuvell@firabcn.es